Músculos de la Cara: Anatomía y principales Funciones


¿Quieres saber cómo son los músculos de tu cara? Aprende con nosotros en Fisioterapia Burgos qué función realiza cada uno y cómo puedes trabajarlos.

¿Para qué nos sirven los músculos de la cara? Para expresarte, masticar y hablar. Por tanto son super importantes en tu vida diaria.

Si se debilitan por una parálisis o cualquier otro motivo, pueden darte graves problemas. También un exceso de tensión en ellos producen gran dolor de cabeza o cuello.

Un ejemplo son los músculos de la boca que dan dolor de cabeza si se tensan por apretar mucho la mandíbula en el bruxismo. En nuestro servicio de fisioterapia en Burgos, el tema del bruxismo es una causa común de dolores cervicales y cefaleas.



Anatomía de los músculos de la cara: Frente y ojos



Empezamos con los músculos de la expresión de los ojos, tenemos dos muy importantes:

⭐️ Músculo Occipitofrontal: su función es elevar las cejas y también fruncir o arrugar la frente. Es ese músculo que se contrae cuando nos sorprendemos y llevamos las cejas hacia arriba 😲😲. Entonces nos aparecen unas arrugas tipo líneas horizontales en medio de la frente… ¡ese es!. Como ves va desde el hueso occipital, atrás, en la zona de la nuca, rodeando toda la cabeza hasta llegar a la frente. Se inserta en dos puntos: en el hueso frontal y en el músculo orbicular de los ojos. Es el más grande de todos.

⭐️ Músculo Orbicular de los párpados: un músculo muy especial porque rodea todo el ojo. Su función es cerrar el párpado y ¡es el único que puede hacerlo 😱!





Músculos de la nariz


Vamos con los músculos de la nariz. En este caso, también tienes dos:

⭐️ Músculo Prócer: Su función es fruncir el ceño (espacio que hay entre las dos cejas o entrecejo). Este músculo se contrae cuando estamos enfadados, enojados o extrañados por algún motivo😠😤😟. Esto quiere decir que cuanto más te enfades, más tenso lo tendrás😅.

⭐️ Músculo Nasal: este músculo forma la parte lateral de la nariz junto con el cartílago. Su función es elevar los cornetes de la nariz y bajar la punta de la nariz. Esto es algo que no todo el mundo puede hacer de manera consciente. Algo curioso es que este músculo se contrae cuando coges aire por la nariz de manera forzada. Tiene dos porciones, una transversal (la de la foto de arriba) y una alar (la de la foto de abajo).



⭐️ Músculo Mirtiforme o Depresor del tabique: es un músculo que lo muestro en una imagen aparte porque está debajo de la nariz y puede pasar desapercibido. Nace en el hueso maxilar y se inserta en el cartílago de la nariz. La función que tiene es deprimir o bajar las alas de la nariz. Esto es necesario cuando quieres limitar que entre suciedad en la nariz como el polvo o cualquier otra partícula nociva para tus pulmones.

En la imagen también puedes observar de nuevo el músculo Nasal, en este caso la porción alar.





Músculos superiores de los labios



La musculatura de los labios es más compleja porque está compuesta de muchos músculos. ¿Es normal no? Los labios realizan multitud de expresiones en tu cara. A diferencia de las cejas o la nariz, que es muy simple ya que solo se fruncen o no.

Los labios deben expresar en tu cara la risa, el miedo, la alegria, la ira, la frustración, la tristeza, etc.

⭐️ Orbicular de los labios: este músculo rodea toda la boca y forma parte de los labios. Es el punto final de inserción del resto de músculos. Como ves en la imagen, todos los músculos se dirigen de fuera a dentro de la cara hasta llegar a este músculo orbicular. Por tanto, su importancia es enorme… ¿y su función? cerrar los labios. Es el famoso músculo besador porque permite hacer el movimiento del beso😘😘.

⭐️ Elevador del labio superior y ala de la nariz: Se dirige desde el hueso maxilar y el cartílago de la nariz hasta el músculo Orbicular de los labios. Su función es elevar los labios superiores y abrir la nariz.

⭐️ Elevador del labio superior: Se llama igual que el anterior porque trabajan en conjunto. En este caso nace también del hueso maxilar pero un poco mñas abajo, y se inserta también en el músculo Orbicular. Su función está clara😅.

⭐️ Cigomático menor: Como su nombre indica, nace en el hueso cigomático(que está en la mejilla) y se inserta en el músculo Orbicular. Eleva y lleva hacia afuera el labio superior.

⭐️ Cigomático mayor: Como te das cuenta en la imagen, está más pegado a la parte lateral o comisura de la boca. También nade en la mejilla o hueso cigomático y se inserta en el Orbicular. A diferencia del cigomático menor, el mayor eleva y lleva hacia afuera la comisura del labio (no tanto el labio superior).


Músculos inferiores de los labios

⭐️ Risorio: Mi músculo favorito😄😂. Nace en el hueso de la mandíbula y se inserta en el músculo Orbicular. La función que hace es llevar la comisura labial (o parte lateral del labio) hacia atrás. Sin embargo cuando se contraen los ambos lados, aumenta el diámetro de la boca que es lo que caracteriza la sonrisa de nuestra cara. De ahí su nombre ¿no?

⭐️ Depresor del labio inferior: Nace en la mandíbula y llega hasta el músculo Orbicular. La función que tiene es llevar el labio hacia abajo y hacia afuera

⭐️ Mentoniano: También nace en la mandíbula y va hasta el Orbicular. Sin embargo su función es diferente al Depresor. Lo que hace es llevar la barbilla hacia arriba.





¡Más músculos de los labios!



Para finalizar los músculos de los labios, te menciono dos más que están en tu cara:

⭐️ Elevador del ángulo de la boca: Nace en el hueso maxilar, cerca de la mejilla y se inserta en el famoso músculo orbicular. Sigue siendo el músculo final a donde llegan el resto. La función del elevador es… ¡elevar el ángulo de la boca😅! pero también lo lleva hacia dentro.

⭐️ Depresor del ángulo de la boca: Otro músculo depresor más… En este caso nace en la mandíbula y se dirige al músculo orbicular. Su función es bajar la comisura o parte lateral de los labios, muy típico de cuando estamos enojados o tristes😞😞. No confundas con el depresor del labio inferior… ¡son músculos distintos de tu cara!



Otros músculos de la cara: los de la boca



Este grupo de músculos, que agrupo en los de la boca (diferente de los labios, que están encima de la boca) se encargan de la masticación. Son más grandes que los mencionados antes porque necesitan tener más fuerza. Piensa que la fuerza que necesita tu mandíbula para comer en ocasiones debe ser grande.

Es cierto que hoy en día, casi todo lo que ingerimos es muy fácil de masticar. Sin embargo, hace miles de años, los humanos cazábamos más y necesitábamos comer carne mucho más fibrosa.

⭐️ Buccinador: este músculo es peculiar por su diferente forma al resto. Nace en la cara interna del hueso maxilar y de la mandíbula y acaba también en el músculo Orbicular. Su función es la de comprimir las mejillas (típico al silbar) y colabora en la masticación. Un dato curioso es que este músculo ayuda a expulsar l os alimentos cuando se quedan acumulados entre la encía y la mejilla. A este espacio se le llama área vestibular.

⭐️ Masetero: Atento, este músculo es uno de las más fuertes de tu cuerpo. Lo encontramos mucho en fisioterapia porque se tensa en el bruxismo y da dolor de cuello y cabeza. Nace en el hueso cigomático de la mejilla, y se inserta en la mandíbula. Su función es cerrar la mandíbula y proyectarla hacia adelante.

⭐️ Temporal: Un músculo que también se tensa mucho en el bruxismo y da mucho dolor de cabeza. Nace en el hueso temporal (lo ocupa casi entero, porque es muy grande) y acaba en la mandíbula (justo en la llamada apófisis coronoides). La función es cerrar la mandíbula y llevarla hacia atrás.

Por tanto, los músculos principales de la masticación son el Masetero y el Temporal porque cierran la boca. Uno lleva la mandíbula hacia adelante y el otro hacia atrás. Este movimiento es muy necesario para despedazar (partirlo en pedazos) lo que tienes en la boca.

También participan otros músculos en la masticación, pero ya no están en la cara sino dentro de la boca. En este caso son los músculos Pterigoideos (interno y externo)



Inervación de los músculos de la cara

Todos los músculos de la cara están inervados por el mismo nervio. En este caso se llama el nervio facial. Nace en el tronco del Encéfalo y se divide a cada lado en 2 troncos o ramas principales:

  • Rama cervicofacial
  • Rama Temporofacial.





Estas ramas principales a su vez, se dividen en ramas secundarias llamadas (en la foto de arriba las enumero):

  1. Rama Temporal
  2. Rama Cigomática
  3. Rama Bucal
  4. Rama Mandibular.
  5. Rama Cervical.

El nervio facial tiene dos funciones:

  • Función motora: da capacidad de movimiento a los músculos de la cara.
  • Función sensitiva: recoge el sentido del gusto en la parte anterior de la lengua.


1 comentario en “Músculos de la Cara: Anatomía y principales Funciones”

  1. Pedro Valle Franco

    Excelente información. Gracias por compartir, ya que aunque no soy ni fisioterapeuta, ni me dedico a la salud, sí me gusta saber cómo está conformado mi cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Texto y fotos registradas en Safe Creative. Si usted copia, infringe la ley de protección de datos.